martes, 22 de julio de 2008

Experiencias y Reflexiones

Como se mencionó al inicio de este blog, el propósito de crear esta instancia para dar a conocer esta metodología de trabajo, es entregar un aporte a la educación chilena para enfrentar los nuevos desafíos de nuestro siglo.
Estar al tanto en materias científica y tecnológica se ha hecho imprescindible para utilizar los nuevos recursos que cada día emergen fruto de su constante avance. La educación y ningún sistema inmerso en nuestra sociedad se quedan al margen de esta nueva corriente que nos impone la permanente demanda de conocimientos para permanecer activos y vigentes en nuestra sociedad.
Las opiniones, reflexiones y propuestas en las que nos basamos, provienen de la investigación a través de literatura y páginas webs dedicadas a la difusión de Método Montessori, y, además, de la práctica realizada en un establecimiento educacional que imparte esta metodología.
Hoy en día, nos encontramos con un escenario bastante desmotivador en nuestro país, tanto para alumnos como para profesores, debido al exceso de violencia y problemas existentes en nuestro sistema educativo. Es por ello, que se hace necesaria una educación basada en el respeto, la motivación y la concientización para lograr el desarrollo pleno del alumno(a) y alcanzar su total autonomía en un ambiente de libertad. Todo esto hará posible que se de un gran paso en la educación, y la forma de mantener la motivación de los alumnos(a) (conservando el sentido inicial del método en estudio) es utilizando las TIC’s como herramienta para desarrollar sus capacidades y habilidades de manera de estar preparados para enfrentar los cambios y avances que se viven a cada momento, haciendo de sus conocimientos adquiridos una herramienta para llegar a nuevos conocimientos.

Para abordar el tema con una visión realista y basada en hechos, hablaremos de nuestra experiencia en uno de los establecimientos Montessori existentes en nuestro país en donde hicimos nuestra práctica docente inicial en el subsector Biología, que consiste en conocer el funcionamiento del sistema educativo, cómo son las prácticas que se realizan, cuáles son los problemas que se presentan día a día en el ámbito escolar, cómo se actúa frente a ellos, cuáles son las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se utilizan, cuál el la visión, misión, proyecto educativo del establecimiento educacional, etc.
Pasamos ahora, a describir las características de organización y dinámicas de aula: la organización espacial de la sala de clases del curso a observar, mantiene la estructura establecida por el método, está distribuida de manera que el alumno busque su propia comodidad para su aprendizaje. Esto significa, que el mobiliario es de un tamaño apropiado para ser removido a cualquier lugar de la sala, ya sea para que los alumnos se agrupen, o simplemente quieran tomar alguna posición solos dentro del aula. A pesar de ello, es característica la posición permanente en un lugar específico, el pizarrón, un computador y, cuando es requerido, el recurso audiovisual (televisor y data show). La sala de clases posee una alfombra para que los alumnos, si así lo desean, puedan sentarse en el suelo si consideran que estarán más cómodos.
Los recursos de aprendizaje disponibles en el aula, son libros, el pizarrón y los mencionados anteriormente, un computador, y un televisor y data show (llevados al lugar sólo si es necesario para el desarrollo de alguna clase). Además, como recursos anexos, posee una estufa, un hervidor eléctrico, un horno microondas y artículos de aseo.
Las actividades realizadas habitualmente en el proceso de enseñanza/aprendizaje consisten en el desarrollo de guías de trabajo, las que los alumnos(as) deben desarrollar apoyándose con páginas Web acordes a los temas a trabajar, utilizando de esta manera las TIC’s para complementar el aprendizaje. Anterior al desarrollo de las actividades hay una introducción al tema por parte de la profesora, donde explica los contenidos de manera didáctica, recordando contenidos anteriores y promoviendo un ambiente de participación de los alumnos(as), integrando así los conocimientos de cada uno de ellos. Las guías de trabajo forman parte de un portafolio que se va evaluando a medida que los alumnos van avanzando. Este avance, se da según cada alumno(a), esto es, cada alumno(a) determinará su tiempo de avance de las actividades y la profesora debe adaptarse a ello, proporcionando tiempos de entrega flexibles y evaluaciones de cada avance, facilitando de esta manera la comprensión de éstos y garantizando el aprendizaje.
Todo esto lleva a un ambiente grato de trabajo, en donde no existe la imposición forzada de actividades, sino que prima la motivación y la capacidad de los alumnos por desarrollarlas de manera autónoma y en libertad, favoreciendo así las habilidades sociales ya que son tomados en cuenta por cómo son ellos mismos y no se intenta moldear según patrones establecidos.
El fin inmediato que se busca en el subsector de Biología es el desarrollo de guías en forma autónoma y a conciencia. A largo plazo, llevar al desarrollo de proyectos de investigación e indagación abierta, en donde los alumnos(as) se plantean preguntas, hipótesis, desarrollan sus propios trabajos y experiencias.

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