jueves, 31 de julio de 2008

Sociedad educativa

La crisis de la educación, se está dando por múltiples factores, entre ellos, porque la escuela ya no es sólo la única forma de educación. Estamos frente a la instrucción escolar v/s la instrucción de la vida (de la sociedad, de lo cotidiano). Es por esto que se hace necesario mejorar la educación escolar estudiando qué es lo que se aprende fuera de ella (educación no formal e informal, definidas por el sistema educativo vigente) y “complementarla”.
En el caso del método que hemos estudiado, la escuela, como sistema educativo formal, ha sido capaz de crear nexos con la educación no formal e informal, realizando talleres recreativos y proyectos en sociedad. Como ejemplo de ello, podemos mencionar talleres de emprendimiento que llevan a cabo los estudiantes con la finalidad de elaborar y entregar productos y/o servicios a la sociedad, esto sin antes haber realizado estudios de mercado para conocer las necesidades de la población. Aquí claramente se unen educación formal e informal, tomando los aprendizajes de la escuela y de la sociedad, para llegar a un fin específico, que creará las competencias necesarias para desenvolverse en la vida.
Si seguimos el ejemplo paso a paso, podemos ver que a través del desarrollo de los proyectos que realizan los alumnos, estamos frente a una sociedad educativa, en donde se unen numerosos factores que permiten elaborar nuevos conocimientos que serán utilizados para lograr nuevas metas. En el proceso, se hace necesaria la aplicación de recursos tecnológicos para facilitar el desarrollo de las proyecciones fijadas, ya sea para buscar información, establecer comunicación y dar a conocer de manera rápida sus avances.



Basado en los textos:
Trilla, Jaume. “La educación fuera de la escuela, ámbitos no formales y educación social”. Año 1996. Editorial Ariel.
Bouché, Henry y Otros. "Antropología de la Educación". Año 2002. Editorial Síntesis. Madrid.

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