jueves, 31 de julio de 2008

Hoy en día, debido al fuerte incremento de las tecnologías, no podemos decir que sólo la escuela es un lugar donde se adquiere conocimiento. La información ya no está a manos sólo de un tipo de clase social, ni tampoco existe una edad fija para aprender, han desaparecido las fronteras que separaban los conocimientos del del saber común, y los saberes circulan por fuera de la escuela y de los libros.
En la actualidad, la escuela no pude asumir todas funciones educativas, por lo tanto existen instituciones y actividades extra escolares que se unen a la lucha contra una educación fragmentada, de elite y escasa. Por lo tanto, podemos decir que está frente a una sociedad educativa.
Frente el método montessori, éste ha salido de la escuela para dirigirse por ejemplo a instituciones sociales donde niños con riesgo social acuden a educarse con esta metología. (ver video de la entrada anterior).
Por otro lado, los apoderados de colegios montessori reciben un "manual para padres" en el que se indica cual es la participación que tienen ellos en la educación del estudiante.
¿Qué pasaría si la educación montessori se aplicase en escuela para adultos, institutos y universidades chilenas?




Basado en los textos:
Barbero, Jesús Martín. Revista Iberoamericana de Educación Nº32. Año 2003. pp 17-34.
Faure,Edgar. "Aprender a Ser". Año 1973. UNESCO.

No hay comentarios: