martes, 22 de julio de 2008

Propuesta de los autores

Viendo nuestra realidad y lo que nos propone este método, podríamos decir que es una buena alternativa educativa. Implementar muchas de sus modalidades haría posible que los niños sean capaces de desarrollarse plenamente y enaltecer todas sus habilidades, pero lamentablemente, una idea que en sus inicios fue llevada a la práctica para niños pobres y con problemas de aprendizaje, con el tiempo ha ido cambiando su sentido, y es aplicado a colegios de la clase alta. Sus valores elevados de ingreso y mensualidades hacen imposible el acceso a este tipo de educación a estudiantes de familias con ingresos medio a bajo.
Es por esto, que hemos planteado las cualidades de éste método, cómo se diferencia con nuestro sistema tradicional de educación, y proponer de qué manera sería posible incorporarlo a nuestro sistema. Sabemos que sería imposible practicarlo a cabalidad, ya que, no existe la infraestructura para poder realizar la enseñanza personalizada que requiere. Se tendría que aumentar el número de salas y en muchos casos, de escuelas para poder reducir el número de alumnos y así entregar una enseñanza individual. Esto sin contar la implementación de las salas y los materiales a utilizar en el desarrollo de cada actividad. En cuanto a las TIC’s, existen los recursos de las salas de Enlaces implementadas en los establecimientos.
Por lo tanto, podríamos plantear una propuesta que sí puede ser factible de realizar, por ejemplo: crear talleres en distintos horarios donde participen los alumnos en grupos reducidos para desarrollar las actividades de manera fluida y sin problemas de desorden, creando un ambiente propicio para la convivencia, el respeto por la naturaleza, por los derechos de todas las personas y por sobre todo proporcionar todas las herramientas necesarias para que el niño(a) sea capaz de desenvolverse con plena libertad y autonomía en el mundo que le rodea. Como pueden ver, estos puntos no son difíciles de realizar, es sólo crear una instancia de atención y de respeto por la diversidad de los alumnos en cuanto a sus métodos de aprendizaje y habilidades que poseen.

1 comentario:

Unknown dijo...

los felicito por interesarse y tratar este tema.
La educación debe ser de calidad para todos.